domingo, 2 de junio de 2013

Fuimos al laboratorio

Experiencia:

Para realizar esta actividad van a necesitar:


• varillas de diferentes materiales: madera, telgopor, plástico, acero, vidrio, hierro, plata, aluminio (pueden usar cucharitas u otros elementos de esos materiales que tengan a mano);

• un recipiente (de los de helado, por ejemplo); agua caliente; botoncitos pequeños (o algunas semillas como lentejas o chinches).

• una vela.

(Organicen en cada grupo quién puede conseguir cada cosa).


a. Lean primero la actividad completa. Luego experimenten.
b. Antes de empezar, elaboren una lista en la que ordenen, según lo que a ustedes les parece, los materiales de las varillas de menor a mayor capacidad de conducción del calor.

COMIENZA LA ACTIVIDAD
  • El experimento consiste en pegar los botoncitos (o los elementos que hayan elegido) en un extremo de cada varilla, usando para ello una gota de parafina de la vela.
  • Luego coloquen agua bien caliente dentro del recipiente e introduzcan de a una varilla por vez en el agua caliente. Es importante que en todas las varillas los botones se encuentren a la misma distancia del extremo que va a sumergirse.


c. Para pensar antes de la experiencia.

  1. ¿Por qué creen que este experimento puede mostrar cuál es el material que conduce mejor el calor? 
  2. ¿Qué esperan que suceda con los botoncitos pegados a las varillas cuando las pongan en contacto con el agua caliente? 
  3. ¿Cómo van a hacer para distinguir qué material conduce mejor y cuál peor? Tal vez tengan que usar un reloj con segundero o un cronómetro.
d. Elaboren un cuadro que les permita registrar los resultados.

e. Ahora, prueben con cada varilla (si al cabo de 3 o 4 minutos no ven ningún resultado, pueden suponer que el material conduce muy mal el calor). 

¿Qué sucede en cada caso? Registren los resultados en el cuadro. 
¿Cómo los explican?
¿Todos los materiales condujeron igual el calor? 
Comparen los resultados de la experiencia con la lista que elaboraron al principio. ¿Coinciden?










No hay comentarios.:

Publicar un comentario